Desde su creación en 2006, La Red Española de Canales Iónicos (RECI) ha permitido coordinar la investigación nacional en canales iónicos y ha facilitado la incorporación de nuevas disciplinas al campo de los canales iónicos, fomentando la explotación de las sinergias que surgen de la complementariedad y multidisciplinaridad de los grupos integrantes. Además, RECI ha constituido un espacio donde los jóvenes investigadores pueden presentar y discutir sus resultados, así como identificar los grupos en los que pueden complementar sus actividades, bien aportándoles formación o tecnologías útiles para el desarrollo de sus tesis doctorales. Todo ello ha resultado en un incremento de la excelencia científica, así como de la productividad, visibilidad, internacionalización, formación, divulgación y traslación de los resultados a la sociedad.
Objetivos
RECI aspira a consolidarse en una red centrada en coordinar una investigación de excelencia, traslacional, internacionalmente competitiva, en todos los aspectos de los canales iónicos, que mediante un programa multi- e interdisciplinar integrado aborde los retos de la sociedad española en salud (del laboratorio al paciente), y en tecnología (del laboratorio al usuario). RECI pretende continuar la senda iniciada con el proyecto Consolider-Ingenio 2010, SICI, y actuar como un Centro virtual de Referencia en investigación e innovación en canales iónicos, con un potente programa que estimule la investigación en este campo que facilite la traslación de los resultados de laboratorio a la sociedad, fomente una formación competitiva de las nuevas generaciones, y ejerza una responsabilidad social fortaleciendo los canales de comunicación con la sociedad.
Desde su establecimiento, los objetivos de RECI han sido:
-
Aglutinar a los grupos que trabajan en canales iónicos
con el fin de estimular colaboraciones, aportando un foro de discusión como via para incrementar la competitividad de la investigación nacional en este campo científico
-
Promover la investigación interdisciplinar
en el campo de los canales iónicos mediante la atracción de disciplinas complementarias (fisica, química, matemáticas, ingeniería).
-
Proponer cursos y talleres
irigidos a formar jovenes investigadores en un amplio abanico de metodologías y técnicas en canales iónicos, desde la fisiopatología a la farmacología, asi como en “soft-skills”.
-
Fomentar una investigación traslacional
dentro del campo con el objetivo de que los resultados lleguen a la sociedad.
-
Visibilizar nacional e internacionalmente
la investigación en canales iónicos que se realiza en España y ayudar en la divulgación internacional de los resultados generados.
Organización
Para acometer estos objetivos, RECI se ha organizado en cuatro áreas temáticas complementarias, que abarcan la fisiopatología, la biofísica, la estructura y la farmacología, todas ellas íntimamente interconectadas con el fin de facilitar las colaboraciones y explotar las sinergias de los grupos de la red. Además, RECI no se crea como un consorcio cerrado sino que pretende ser una iniciativa abierta a todos aquellos grupos académicos, clínicos e industriales que deseen adherirse al programa.
Gestión
Una red temática como RECI, con un elevado número de nodos y de investigadores, requiere una estructura de gestión que permita realizar las actividades planeadas con la máxima eficacia, así como asegurar el compromiso y participación de todos los miembros.
RECI ha establecido una estructura de gestión participativa mediante comités especializados, que ayudan al coordinador de la red a realizar las acciones establecidas para el logro de los objetivos: